Bienvenidos a mi página web

Soy Isabel María Aguilera, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ronda en los comicios municipales de 2019.

Nací en Ronda, en el antiguo Hospital de Santa Barbara, el 11 de noviembre de 1967. Mis padres son Máximo Aguilera y Maruja Gamero y soy la mayor de cuatro hermanas.

Los primeros años de mi infancia, transcurrieron en Écija, donde mi padre trabajaba como viajante de una empresa de máquinas de coser. Cuando yo tenía 6 años, nos mudamos a Lucena por motivos laborales. Allí crecí y estudié hasta BUP en el IES “Marqués de Comares”.

Aunque siempre quise estudiar Bellas Artes, Historia del Arte o Literatura para ser profesora de secundaria, una inspiración de última hora me llevó a matricularme en la Facultad de Derecho de Málaga, y aunque los años de Universidad fueron exigentes desde el punto de vista académico, jamás me he arrepentido de la decisión que tomé, ya que mi fascinación por el mundo del derecho crece día tras día.

Tras un periodo de pasantía en un bufete, juré el cargo de abogada y fui letrada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena desde diciembre de 1993 a marzo de 1995, donde además me di de alta en el turno de oficio y asistencia al detenido. Durante este tiempo, completé mi formación con el CAP, ya que seguía -y sigo aún- sin renunciar a dar clase en un instituto, y obtuve el diploma de Promotora de Igualdad de Oportunidades de la Mujer. Este último título me abrió las puertas a mi primer contrato en la administración pública y me trajo de vuelta definitivamente a Ronda, donde comencé a trabajar sustituyendo a la abogada del el Centro de Información a la Mujer de nuestra ciudad en su primera baja por maternidad.

Desde ese momento, supe que abandonaría el ejercicio de la abogacía para dedicarme al servicio público y a promover la igualdad entre las personas. Así que seguí formándome en derechos fundamentales, género, recursos humanos, orientación laboral, empleo, idiomas, etc. y presentándome a diferentes plazas en la administración pública hasta conseguir estabilidad laboral.

Me casé el 30 de abril de 1994 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz con Joaquín García Domínguez, nacido en Ceuta. Nuestros hijos vinieron al mundo en el Hospital General Básico de la Serranía en 1995 y 1996. Se llaman Álvaro y Marina, tienen 24 y 22 años respectivamente y, ahora mismo, están estudiando en la Universidad. El quinto miembro de la familia, y el más mimado, es nuestra perrita, Greca.

Como experiencias vitales interesantes, destacaría los dos periodos que he vivido en el extranjero. En 2013, me marché a Liverpool para perfeccionar el inglés y estudiar en LSE un Intensive Business English Course. Allí pude conocer de primera mano la situación de muchísimos jóvenes españoles que se han visto obligados a abandonar el país ante la escasez de oportunidades laborales y tomé conciencia de lo importante que es para España recuperar todo este capital humano, todo ese talento, que hemos perdido.

Durante algo más de un año, en 2015 y 2016, como Asistente Parlamentaria Acreditada en el Parlamento Europeo, Bruselas. Este ha sido, con toda seguridad, una de las experiencias laborales más exigentes que he tenido y siempre estaré agradecida a mi compañera Clara Aguilera por haberme incluido en su equipo. El ritmo de trabajo en las Instituciones Europeas es muy intenso, y aunque las jornadas son interminables y la exigencia técnica altísima, el hecho de trabajar en temas que son punta de lanza en la actualidad europea, e incluso mundial, y en un ambiente internacional es muy enriquecedor y gratificante.

Mi vida laboral siempre he estado a caballo entre lo profesional y lo político. En algunas ocasiones, he estado en excedencia forzosa por cargo público para dedicarme en exclusiva a la política (Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Ronda, un fugaz paso por la Alcaldía y Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía). Durante estos periodos e intentando mantener siempre mi perfil profesional actualizado y competitivo para cuando llegase el momento del reingreso a mi puesto de trabajo. En otras ocasiones, me he dedicado a mi trabajo en la administración (asesora jurídica, técnica en empleo y orientación laboral, técnica en desarrollo rural, etc.) sin olvidar nunca mi vocación política y dedicación al partido socialista como militante de base y como miembro en diferentes etapas de la dirección local, e incluso autonómica.

Ahora mismo, trabajo en mi plaza de técnica en orientación como personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo. Desde hace algo más de un año soy la Secretaria General de los socialistas rondeños y fui proclamada oficialmente candidata a la Alcaldía de Ronda el 17 de junio de 2018.

Me siento con las pilas cargadas a tope durante los últimos diez años, con la mochila llena de nuevos conocimientos, experiencias, contactos y la nueva perspectiva que me da el haber vivido en otros países y trabajado para otros niveles de la administración. Tengo la misma ilusión y vocación de servicio público que cuando accedí por primera al acta de concejal en 1999. Pero, he de reconocer, que todo este bagaje me ha otorgado un mayor grado de madurez para la toma de decisiones, lo que es absolutamente necesario para una buena gestión municipal.

Además, siento el apoyo y el respaldo de mis compañeros y compañeras de partido, y la tranquilidad que me proporciona el equipo de personas formadas, honradas y trabajadoras que me acompañan.

Queremos contar contigo para mejorar nuestra ciudad, hacer la vida de nuestros vecinos un poco mejor y desarrollar la hoja de ruta, por primera vez diseñada con la participación de los rondeños, que situará a Ronda en el Siglo XXI. Tu apoyo es imprescindible.

Un saludo afectuoso,
Isabel M. Aguilera Gamero.